Quintas de Bolívar. Exclusivo conjunto cerrado en el sitio que hoy ocupa la Quinta de Bolivar en Bogotá

Este es el “mensaje publicitario” que pdoría enfurecer al presidente Chavez, pero en realidad  es una expresión artística, de Jhon Aguasaco, colombiano residente en España, cuya creación es incluida en la programación del mes de Septiembre en la Casa Museo Quinta de Bolívar en BOgotá, y no es más que un llamado a la protección del patrimonio de la humanidad. Más Información.

Sin embargo,  esta obra, también se contextualiza en la implementación del Plan Centro, que obedece a una estrategia de transformación del territorio que ha traído múltimples consecuencias negativas para los habitantes de las Localidades de influencia de dicho  Plan: Teusaquill, Santa Fé, La Candelaria y Los Mártires.

EL proyecto Ciudad Salud hace parte de ese Plan, y busca transformar la zona con alta densidad de hospitales: la Misericordia, Materno infantil, cancerológico, entre otros, en un CLUSTER adecuado para el turismo en salud a nivel transnacional, que ofrezca servicios especializados en salud incluyendo el alojamiento de los pacientes. esto se da en el marco del modelo norteamericano de afiliación a salud por aseguramiento y pólizas (es decir, por capacidad de pago). Más información.

La problemática por el plan centro es de gran profundidad,  sin embargo entre lo que más se destaca se encuentra el desplazamiento (por causa de una acción estatal y privada) de población residente, la demolición de manzanas enteras de barrios que con el paso del tiempo se han deteriorado producto de las condiciones de  desidia y abandono por parte del Estado, que sumidas en precarización de las condiciones de calidad de vida en salud, han terminado devlauándose. Claramente, El plan de ordenamiento Territorial (POT), Los PLanes parciales de renovación urbana, el Plan Centro,  priorizan la inversión privada, que con su inyección de capital en la transformación de esta zona, elevará de nuevo los precios de la tierra, en un proceso especulativo que requiere un análisis de economía política a profundidad.

La demolición del barrio Santa Inés y la construcción del Parque Tercer MIlenio es la punta del ICEBERG en estas aguas tropicales. Más información: En un lugar llamado “El Cartucho”.

Like this article? Share it!

Twitter Facebook Linkedin Google+ Pinterest

Author: luismsanchez

Bogotá, Colombia.

Sentipensante, defensor de Derechos Humanos, voluntario en acciones humanitarias y promotor de alternativas al desarrollo y la cultura libre y autodidacta de las ciencias de la información.
Sociólogo, co-fundador de ReDHumus.org, especialista en acción sin daño y construcción de paz.

En Twitter y Twister: @kublaykan

Usuario OpenStreetMaps: OMNIBUS

https://prezi.com/user/dfnlg-nzpzew/

http://huacadeltiempo.wordpress.com

http://clickers.micromappers.org/account/redhumus/

Mi traza digital:
https://www.google.co.in/search?client=ubuntu&channel=fs&q=luis+miguel+sanchez+zoque&ie=utf-8&oe=utf-8&gfe_rd=cr&ei=2J-XVuDQFYqxogPe3LTQBA

Mapillary user: omnibus

OSM User: OMNIBUS