Sobre el #CabildoAbierto en Bogotá @bogotahumanaYA @petrogustavo @oscarwayuu @ciudadanoi

Con base en lo anunciado en su posesión,  el Alcalde Gustavo Petro  convoca a  Cabildo Abierto para definir el Plan de Desarrollo en Bogotá, se reabre la discusión que por cierto fue presentada en este espacio el pasado 25 de Noviembre de 2011 (Ver entrada con documentos mencionados), donde se socializó un documento análisis de la dinámica de  Planeación Participativa en el Centro de Bogotá, desde la mirada local.

Qué significa Cabildo Abierto?

Recordemos, que en  las Historias tanto oficiales como de los vencidos, el Cabildo es una figura implantada por la Colonia Española como forma de organización política  y gestión del Territorio principalmente en América, basada en las instituciones que funcionaban en la península desde la Edad Media; tan arraigada quedó que los pueblos indígenas adoptaron dichas formas de organización contando en la actualidad con Gobernadores, Alcaldes, Secretarios, cabildantes,  Alguaciles en cada comunidad. Así, esta institución también establecía mecanismos para que el pueblo se pronunciara en caso de situaciones excepcionales, emergencias o desastres,  de forma amplia a través de sus representantes “naturales”, es decir,  las personas (hombres) reconocidas socialmente como descendientes de españoles y con acceso a la propiedad, sin embargo, la institución se hizo clave con la dimisión del Rey Español a la llegada de Pepe Botellas el hermano de Napoleón, cuando los criollos en América exigían la realización de las asambleas abiertas para obtener nuevos beneficios, protesta que dada la testaruda reacción del virrey, mutó  en un grito de independencia.

En cuanto a lo convocado por la Alcaldía en este 2012, el Cabildo Abierto es uno de los mecanismos de participación ciudadana establecidos por la Constitución Política de Colombia y reglamentados en la Ley 134 de 1994.  Según estas cartas, el Cabildo Abierto  es “la reunión pública de los concejos distritales, municipales o de las juntas administradoras locales, en la cual los habitantes pueden participar directamente con el fin de discutir asuntos de interés para la comunidad”. De esta manera, la convocatoria en mención se haría a través del Concejo de Bogotá y las Juntas Administradoras Locales que organizarían sesiones para que los representantes de los diferentes sectores de la población se pronuncien sobre los temas prioritarios que les interesa queden en el nuevo plan de desarrollo, y aunque es un proceso diferente al de los Encuentros Ciudadanos, debería existir la forma de articularlos para que las propuestas ciudadanas queden plasmadas en el documento final del plan y no sólo en los actos oficiales.

caricatura Florero de Llorente. Natauva. Blog

Una de las dificultades de tipo estructural  encontradas en el Sistema Distrital de Participación y que insistimos, es el gran reto que debería atender este proceso, es que por un lado, los ciudadanos tienen la “posibilidad” de elegir únicamente sobre el 13% del presupuesto y de este 13%, no es obligatorio para las autoridades municipales atender todas las peticiones de la ciudadanía. Agreguemos que históricamente en la dinámica de participación para las instituciones “sólo el que llora, mama”,  es decir, los sectores de población que por diferentes razones no participan (asociadas por lo general a una falta de conciencia sobre sus derechos o a desconfianza -fundada- en las instituciones del Estado), no quedan finalmente reflejados en los Planes de Desarrollo, a pesar de las Políticas Públicas que son directrices que buscan orientar las acciones del Estado bajo un enfoque  diferencial de derechos.
Una muestra de ello es que por ejemplo, las personas mayores (más de 60 años de edad) son por lo general las más interesadas en los Encuentros Ciudadanos, reflejándose en su interés y movilización numérica a estos encuentros su mayor visibilidad frente a otras poblaciones, que en el caso del sector LGBTI con limitado respaldo social han sabido sustentar con organización y propuestas de calidad. En cuanto a los grupos étnicos, la participación ha sido desbalanceada entre unas localidades y otras. En muchos casos se han caracterizado por la fragmentación en sus propuestas y ausencia en estos espacios.

Encuentros 2008 en kennedy
Encuentros 2008 en kennedy. Tomado de:El campanazoBlog

A manera de anécdota se cuenta aquí otro ejemplo, el de los Encuentro de Saberes  indígenas que durante los últimos tres años se han realizado en la Localidad de La Candelaria en Bogotá, invirtiéndose cada año 50 Millones  se  convirtió  en festival por un día así el resto del año no se atiendan a estas poblaciones, el operador validado ha sido una organización afro y muchos indígenas no se han enterado nunca del evento. La Alcaldía Local está obligada a continuar ejecutando el presupuesto ya que está ordenado por Plan de Desarrollo, así, de  nuevo, la única manera de que esto se transforme es que las mismas comunidades prioricen el presupuesto de una manera más adecuada en el nuevo Plan.

Teniendo en cuenta este nuevo panorama, que como decimos, desempolva una discusión que ha sido olvidada por muchos gobiernos, genera oportunidades para que la ciudadanía empoderada (es decir, actuante y no sólo indignada) ponga sobre la mesa sus propuestas. No se pueden sostener las mentiras aunque se digan:  las personas que no estén organizadas en este momento y/o no tengan un interés por el bien colectivo reflejado en algunas ideas concretas que sobrepasen la esfera de lo indiviual, no llegarán siquiera a las sesiones para que al menos en las actas se vean reflejados. Otro caso es el delicado trasfondo psico y socioeconómico que también sería injusto dejar de reconocer, y es que para el empoderamiento y el ejercicio de la autonomía todos somos determinados por factores estructurales, como la precariedad en las condiciones de vida y la falta de reconocimiento propio como sujetos de derechos, que llevan a muchas personas a apartarse de las decisiones sobre el presupuesto público y a dedicarse a atender su necesidad del día  a día familiar.

Sin embargo, y aprovechando este contexto,  reproducimos la invitación que la Alcaldía Local de Santa Fé hace a los ciudadanos y ciudadanas para inscribirse en la elección del Consejo Local de Planeación, organismo autónomo que deberán conformar representantes idóneos por cada sector y población, que tendrá bajo su responsabilidad  liderar y definir la metodología para la realización de los Encuentros Ciudadanos con acompañamiento (pero no dirección) de las instituciones del Distrito. Por tanto, es un muy buen momento para hacer seguimiento y control social a una de las primeras decisiones del nuevo Alcalde de Bogotá. De nuevo aprovechamos la presente para insistir en la pregunta a nuestro Alcalde: Se va a iniciar la reforma del Estatuto Orgánico de Bogotá tal como lo planteamos en el documento anexo?.  Las propuestas lanzadas son  para que no se  queden en los anaqueles de marfil,  así  llamaba Pierre Bourdieu a los libros de las academias que no llegaban a ser apropiados por los tomadores de decisión.

Agradeceríamos esa  lectura  por parte de los Bogotanos y Bogotanas, asesores y secretarios que corresponda, y obviamente, por parte del Alcalde mismo.

Sobre algún comentario, imprecisión, respuesta, aclaración, otros, comente por favor.

Otros anexos:

Boletín Alcaldía de Santa Fé. En una comuncación con funcionarios de la Alcaldía, manifestaron que las inscripciones estarán abiertas hasta el 9 de Febrero  de 2012.

Acuerdo 13 de 2000. Mediante el cual se reglamentan los mecanismos para la planeación participativa.

Like this article? Share it!

Twitter Facebook Linkedin Google+ Pinterest

Author: luismsanchez

Bogotá, Colombia.

Sentipensante, defensor de Derechos Humanos, voluntario en acciones humanitarias y promotor de alternativas al desarrollo y la cultura libre y autodidacta de las ciencias de la información.
Sociólogo, co-fundador de ReDHumus.org, especialista en acción sin daño y construcción de paz.

En Twitter y Twister: @kublaykan

Usuario OpenStreetMaps: OMNIBUS

https://prezi.com/user/dfnlg-nzpzew/

http://huacadeltiempo.wordpress.com

http://clickers.micromappers.org/account/redhumus/

Mi traza digital:
https://www.google.co.in/search?client=ubuntu&channel=fs&q=luis+miguel+sanchez+zoque&ie=utf-8&oe=utf-8&gfe_rd=cr&ei=2J-XVuDQFYqxogPe3LTQBA

Mapillary user: omnibus

OSM User: OMNIBUS