La Alianza Fundación Saldarriaga Concha, Ministerio de Educación Nacional y el ICETEX, beneficia a estudiantes con discapacidad que deseen cursar estudios de pregrado en Colombia

Bogotá, mayo 3 de 2012. La Alianza Fundación Saldarriaga Concha, Ministerio de Educación Nacional y el ICETEX, beneficia a estudiantes con discapacidad que deseen cursar estudios de pregrado en Colombia durante el segundo semestre académico del año 2012, en modalidad presencial, virtual ó a distancia en los niveles (técnico profesional, tecnológico y profesional universitario).

Por medio de dicha alianza se cofinanciarán los estudios del número de estudiantes que cumplen los requisitos establecidos en su reglamento y los propios de reglamento de crédito del ICETEX aplicable a la línea de crédito de pregrado, modalidad ACCES, hasta el monto que permita su disponibilidad presupuestal.

El subsidio cubre hasta el 100% del valor de la matricula financiada para jóvenes de estratos 1, 2 y 3 así:

– El 75% del valor de la matrícula o sostenimiento (*), como subsidio de la Fundación Saldarriaga Concha y el Ministerio de Educación Nacional.

– El 25% restante del valor de la matrícula o sostenimiento* como subsidio, si el beneficiario pertenece a nivel Sisben 1 ó 2, de lo contrario, se otorgará como crédito reembolsable, de conformidad con lo señalado en el reglamente de crédito del ICETEX para la línea de pregrado en la modalidad ACCES.

En caso de asignación como crédito reembolsable, el ICETEX cobrará a los beneficiarios de la Alianza Estratégica, el interés corriente y moratorio definido en su reglamento de crédito para la línea de pregrado en la modalidad ACCES, de acuerdo al porcentaje que el ICETEX otorgue como crédito reembolsable. Igualmente en caso de mora se cobrará al beneficiario la tasa de interés fijada por el ICETEX para este asunto.

(*) Tenga en cuenta que la financiación para sostenimiento va dirigida a estudiantes de universidades públicas. Por excepción se financian estudiantes de universidades privadas, siempre y cuando no paguen matricula porque se encuentran becados por ésta, caso en el cual la institución lo debe certificar al momento de legalizar el crédito.Requisitos generales para aplicar al Apoyo Financiero:

1. Ser ciudadano colombiano; es decir tener tarjeta de identidad o cédula de ciudadanía.

2. Residir en Colombia.

3. Ser una persona con discapacidad.

4. Pertenecer a los estratos socioeconómicos 1, 2 ó 3.

5. Haber culminado su educación media y haber sido aceptado por una Institución de Educación Superior (IES), o ser actualmente estudiante de pregrado en cualquier Institución de Educación Superior acreditada en el país, que se encuentre en convenio con el ICETEX, en el momento de la convocatoria, las cuales puede consultar a través del siguiente  link de la página de ICETEX

6. Certificado de admisión en un programa de estudios debidamente autorizado por el Ministerio de Educación, proceso que debe realizar el estudiante antes de la presentación de la solicitud ante el FONDO DE APOYO FINANCIERO CONVENIO FSC-MEN-ICETEX. El costo de este trámite de admisión ante la institución de educación superior estará a cargo de cada candidato.

7. El postulante deberá estar en condición de presentar dos referencias personales y dos referencias académicas al momento de la postulación, en caso de ser solicitado.

8. Para quienes ingresen a primer y segundo semestre acreditar en las Pruebas SABER 11 (conocidas anteriormente como Examen de Estado o Icfes) hasta el año 1999 un puntaje igual o superior de 238, y posterior al año 2000 deben consultar el puesto requerido por departamento, a través del siguiente link de la página de ICETEX

9. Para quienes ingresen a tercer semestre en adelante, presentar el certificado de notas con un promedio académico no inferior a 3.4 en escala de 1 a 5, durante el último periodo cursado o acumulado.

10. Tener un deudor solidario que no se encuentre reportado en la Central de Información de Riesgo Financiero – CIFIN (es una persona –natural o jurídica-, que respalda la obligación adquirida por el estudiante con el ICETEX durante el periodo de estudio y etapa de amortización del crédito)

11. No ser deudor moroso del ICETEX.

12. No tener otro crédito activo en ICETEX que no se haya cancelado por lo menos en un 50% del valor total.

13. Cumplir con los requisitos dentro de los plazos señalados en cada convocatoria.

El proceso de Convocatoria se llevará a cabo en dos fases:

LA PRIMERA FASE estará a cargo de la Fundación Saldarriaga Concha, la cual consistirá en la recepción de solicitudes y posterior preinscripción de los candidatos que pasarán a la segunda fase de la Convocatoria, para este fin tenga en cuenta el siguiente cronograma:

PROCESO  

DOCUMENTOS QUE DEBE ANEXAR A SU SOLICITUD

 

DESDE HASTA MEDIO PARA APLICAR
Preinscripción

 

 

1). Formulario de preinscripcióndiligenciado en su totalidad, el cual podrá descargar haciendo clic al final de esta página en Archivos Relacionados.

2). Fotocopia de documento de identidad aumentado al 150% por las dos caras.

 3). Certificado médico expedido por E.P.S.,  con vigencia no mayor a un año que valide la condición de discapacidad.

4). Una fotografía reciente tipo documento en formato JP.

 

03/05/2012 22/05/2012 Únicamente se recibirán solicitudes a través del correo electrónico: info@saldarriagaconcha.org

Poner en el asunto del mail:FSC-MEN-ICETEX – (primer apellido y primer nombre del aspirante)

Recepción de preguntas y respuestas aclaratorias   03/05/2012 14/05/2012 Únicamente se recibirán solicitudes a través del correo electrónico: info@saldarriagaconcha.org

Poner en el ASUNTO: Pregunta FSC-MEN-ICETEX

Publicación de preguntas y respuestas aclaratorias sobre la convocatoria

 

 

 

17/05/2012 Consulte las respuestas en el siguiente link:www.saldarriagaconcha.org
Publicación de candidatos que pasan a la segunda fase (trámite con el ICETEX)   25/05/2012 La lista se publicarán en la página web: www.saldarriagaconcha.org

NOTA:

–    El Fondo de Apoyo Financiero Alianza Fundación Saldarriaga Concha, ICETEX y Ministerio de Educación Nacional, se reserva el derecho de verificación de la información suministrada por el candidato.

–    Solicitudes sin formulario completamente diligenciado y/o sin la totalidad de los anexos no serán tenidas en cuenta.

LA SEGUNDA FASE aplica sólo para los candidatos cuyos nombres hayan sido  publicados en la página web de la Fundación, luego del proceso de preinscripción.

El ICETEX, será el responsable del tramité de la segunda fase y para ello habilitará un acceso en su página web, con el fin de que los candidatos diligencien el formulario del deudor solidario, así como la Solicitud de Crédito Alianza ACCES. Para este fin tenga en cuenta la programación de adjudicación de créditos 2012 – Segundo Semestre, el cual encontrara en la página: http://www.icetex.gov.co/portal/Default.aspx?tabid=210
Se recomienda a todos los aspirantes que antes de realizar los trámites ante el ICETEX, lean el documento anexo con las instrucciones y la información relacionada con la solicitud del crédito ACCES.

A partir de la segunda fase la lista final de beneficiarios y comunicaciones sobre el proceso las dará directamente el ICETEX, previa revisión de aplicaciones y requisitos de todos los candidatos.

A partir de la segunda fase y hasta la culminación de sus estudios para quienes resulten aprobados, se adoptará el Reglamento de Crédito del ICETEX, Acuerdo 029 de junio 20 de 2007, así como sus modificaciones, el cual encontrará en la página:http://www.icetex.gov.co/portal/Default.aspx?tabid=584

Like this article? Share it!

Twitter Facebook Linkedin Google+ Pinterest

Author: luismsanchez

Bogotá, Colombia.

Sentipensante, defensor de Derechos Humanos, voluntario en acciones humanitarias y promotor de alternativas al desarrollo y la cultura libre y autodidacta de las ciencias de la información.
Sociólogo, co-fundador de ReDHumus.org, especialista en acción sin daño y construcción de paz.

En Twitter y Twister: @kublaykan

Usuario OpenStreetMaps: OMNIBUS

https://prezi.com/user/dfnlg-nzpzew/

http://huacadeltiempo.wordpress.com

http://clickers.micromappers.org/account/redhumus/

Mi traza digital:
https://www.google.co.in/search?client=ubuntu&channel=fs&q=luis+miguel+sanchez+zoque&ie=utf-8&oe=utf-8&gfe_rd=cr&ei=2J-XVuDQFYqxogPe3LTQBA

Mapillary user: omnibus

OSM User: OMNIBUS