Novedades #eltopoblindado Un proyecto para la investigación de las organizaciones armadas en la Argentina

Ver:  http://www.eltopoblindado.com/

 

 Novedades de la página de El Topo Blindado 

I. El Topo viajero

Durante el mes de marzo, presentamos el Centro de Documentación e Investigación El Topo Blindado y el libro Fracción Roja. Debate y ruptura en el PRT-ERPen la Mutual Sentimiento (Buenos Aires), actividad que repetimos en la Universidad Nacional de Córdoba junto con la historiadora Laura Ortiz, quien presentó el relanzamiento del archivo digital del Sitrac-Sitram. Finalmente, en la Universidad Nacional de Luján, compartimos con Daniel De Santis una mesa de debate sobre la lucha armada en nuestro país.
Estas actividades, que se continuarán en abril en Tucumán, Rosario, La Plata y en las Facultades de Filosofía y Letras y Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, nos permiten difundir un proyecto socializador de documentos e investigaciones que suma nuevos participantes.
En la ciudad de Córdoba hemos duplicado numerosos ejemplares de revistas, volantes y documentos internos de las organizaciones político-militares, generosamente brindados por la Biblioteca del sindicato de Luz y Fuerza y por la historiadora Mónica Gordillo, quien puso a nuestra disposición el valiosísimo acervo documental originario del SMATA y que actualmente no se halla en consulta pública. Entre los materiales duplicados se cuentan varios de la Juventud Trabajadora Peronista, el Peronismo de Base, el Ejército Revolucionario del Pueblo, el Partido Revolucionario de los Trabajadores, el Frente Antiimperialista por el Socialismo y Tacuara.
También establecimos una destacada relación con el CISPREN, el sindicato de periodistas local, cuya hemeroteca nos brindó varias solicitadas del ERP 22 de Agosto y de la JTP, entre otras organizaciones. Con los compañeros/as del CISPREN diseñamos proyectos de trabajo conjunto, que implementaremos en el curso del año, en base a la hemeroteca de dicha institución. Estos acuerdos se complementan con los establecidos con varios historiadores/as de la UNC, que se suman al ya iniciado con los historiadores Ana Noguera y Leandro Inchauspe, quienes están investigando los grupos armados originarios de Córdoba, próximo a publicarse en nuestra colección 
Guerrillas olvidadas de la Argentina.
Por último, establecimos una productiva relación con el Centro de Documentación Audiovisual (CDA) de la FFFyL de la UNC.
En este marco, El Topo Blindado entregó copia digital de todo su acervo al CISPREN y al CDA, para utilización de sus usuarios e investigadores locales, dando un nuevo paso en la socialización en acto de los fondos documentales de las organizaciones político-militares argentinas.

 

II. Importante donación de documentos para nuestra página

El militante y artista plástico Juan Carlos Romero nos donó una impactante cantidad de volantes, folletos y afiches. Se trata de un acervo de alrededor de 2.000 ejemplares que cubren un espectro ideológico de lo más variado, desde la izquierda armada hasta las organizaciones de la extrema derecha y el nacionalismo, que atravesaron la historia argentina desde la década de 1930 hasta el menemato.
Entre los materiales donados se halla una importante cantidad de volantes y afiches de la JP, la JTP, Montoneros, FAP, FAS, PRT, ERP, FAL, CPL, Descamisados, FAR, CGT de los Argentinos y sindicatos clasistas, como así también de la Juventud Sindical Peronista, la Juventud Peronista de la RA, y una variada gama de pequeñas agrupaciones del nacionalismo ultramontano.
Por otra parte, Romero nos cedió importantes afiches de calle que serán incorporados a la colección de Propaganda Gráfica que estamos por estrenar.
Nuestro compromiso es la duplicación digital de tan valiosos materiales y su paulatina subida a la web para su consulta libre y gratuita.

III. Una nueva página para incluir más material y mejor servicio

El trabajo de búsqueda, localización y digitalización realizado por el colectivo El Topo Blindado, la multiplicación de donaciones y materiales escaneados por compañeros/as de todo el país e, incluso, del exterior, y la importancia capital, por calidad y cantidad, de los materiales conseguidos en la ciudad de Córdoba y la donación Romero, nos exige la migración de nuestra página a un sitio más completo, más rápido y con herramientas de búsqueda eficientes.
Por tal motivo, estamos trabajando con un equipo de profesionales en la conformación de una nueva página que, aguardamos, elimine las deficiencias y limitaciones técnicas de la actual.
El trabajo de planificación, diseño y programación del nuevo sitio –que tiene un costo de varios miles de pesos pagados con el recurso de la recaudación por venta de libros– llevará unos pocos meses.
El nuevo diseño contará con secciones dedicadas al movimiento obrero y estudiantil de los años sesenta y setenta, así como también fuentes documentales de una dilatada gama de organizaciones obreras y clasistas.
Complementarán la misma, todas las fuentes conseguidas –y la que vayamos consiguiendo– del arco de la derecha que actuó en el mismo período.
Finalmente, incorporaremos una sección especial dedicada a la Propaganda Gráfica de las organizaciones político-militares y afines, conformada por Afiches de calle, Afiches en publicaciones, Solicitadas y Conferencias de prensa, sección que ya se halla en preparación con más de 50 archivos prestos a ser subidos. También se incorporarán videos y audio.
Esta labor hubiera sido imposible de realizar sin el aporte solidario de un grupo de fotógrafos y documentalistas independientes y del grupo 
Insurgencia Arte y Lucha; todos ellos aceptaron la propuesta y realizaron tomas fotográficas y duplicaciones de video y audio con tanta generosidad como profesionalismo.
La propuesta de colaboración sigue abierta para todos aquellos que trabajan en medios audiovisuales o cuentan con cámaras o escanners. La cantidad de material es inmensa y faltan brazos. Los que deseen colaborar, deben comunicarse a nuestro mail.

IV. Novedades editoriales

Lucha Armada en la Argentina 1958-1983. Guía Hemerográfica
Tomo I. Publicaciones Político- Periodísticas
Colectivo El Topo Blindado

Un exhaustivo registro de los artículos sobre movimientos armados publicados en las principales publicaciones político-periodísticas más importantes del país, como Panorama, Primera Plana, Cuestionario, Así, Gente, Siete Días, Extra, Visión, Periscopio, Tiempo Nuevo, Somos y Confirmado, entre otras.
Estos artículos, ordenados cronológicamente y clasificados en Argentina, América Latina y Resto del Mundo, ofrecen una herramienta esencial para el investigador de los movimientos armados, permitiendo redescubrir desde acontecimientos y organizaciones hasta el tratamiento brindado por los medios al fenómeno de la praxis revolucionaria armada.

Contacto:
eltopoblindado@yahoo.com.ar

Like this article? Share it!

Twitter Facebook Linkedin Google+ Pinterest

Author: luismsanchez

Bogotá, Colombia.

Sentipensante, defensor de Derechos Humanos, voluntario en acciones humanitarias y promotor de alternativas al desarrollo y la cultura libre y autodidacta de las ciencias de la información.
Sociólogo, co-fundador de ReDHumus.org, especialista en acción sin daño y construcción de paz.

En Twitter y Twister: @kublaykan

Usuario OpenStreetMaps: OMNIBUS

https://prezi.com/user/dfnlg-nzpzew/

http://huacadeltiempo.wordpress.com

http://clickers.micromappers.org/account/redhumus/

Mi traza digital:
https://www.google.co.in/search?client=ubuntu&channel=fs&q=luis+miguel+sanchez+zoque&ie=utf-8&oe=utf-8&gfe_rd=cr&ei=2J-XVuDQFYqxogPe3LTQBA

Mapillary user: omnibus

OSM User: OMNIBUS