Juan David Díaz Chamorro Colombia: Amenaza seria contra el defensor de los #ddhh

Fuente>  <http://www.frontlinedefenders.org/>

Colombia: Amenaza seria contra el defensor de los derechos humanos Juan David Díaz Chamorro

juan david diaz chamorro
Iván Cepeda junto a Juan David Díaz Chamorro

El 1 de junio de 2012, el Sr. Juan David Díaz Chamorro, defensor de los derechos humanos, recibió una amenaza de muerte a su vivienda, firmada por el grupo paramilitar el "Ejército Anti Restitución".

*Juan David Díaz Chamorro* es líder del capítulo Sucre del Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado, MOVICE, e hijo del asesinado alcalde de El Roble, Eudaldo Díaz.

El 1 de junio de 2012, aproximadamente a las 22:00 horas, el agente de policía que presta protección a Juan David Díaz Chamorro encontró un paquete en el piso de la terraza de la vivienda del defensor de los derechos humanos, en Sincelejo, Sucre. El paquete contenía diez velas blancas envueltas en un papel y amarradas con una cinta. Una amenaza de muerte, dirigida a Juan David Díaz Chamorro y firmada por el "Ejército Anti Restitución", escrita en el papel decía: "Quedas advertido y en conocimiento pues te tenemos plenamente identificado y ubicado sabemos que eres uno de los hijueputas que con la excusa de ser defensor de derechos humanos pretenden mediante toda clase de arbitrariedades despojar de sus terrenos a los verdaderos propietarios para que terminen en manos de un
puñado de guerrilleros malparidos [...] Preocupate por la familia y tomales una foto para que te quede de recuerdos por que tu muerte y la de tu familia esta cerca/ [...]"

Video Alcalde EL Roble Asesinado


 El hecho de que esta amenaza fue entregada a su puerta, y en un momento en que el agente de policía no estaba presente, muestra que los autores han estado llevando a cabo vigilancia del defensor de los derechos humanos. Juan David Díaz Chamorro ha sido víctima de previas amenazas de muerte por parte de grupos paramilitares en abril de 2010, y en junio y diciembre de 2011. Como resultado de las amenazas en su contra, el defensor de los derechos humanos y su familia eligieron salir del país temporalmente antes de regresar en noviembre de 2011. Cuando volvió se enfrentó cargos judiciales que pretendían involucrarlo en actividades paramilitares. Esto fue como resultado de declaraciones hechas por antiguos paramilitares en Sucre, quienes son los mismos que estaban involucrados en el asesinato de su padre. En el marco de la Ley de la Justicia y Paz 975 del 2005, los antiguos paramilitares pueden recibir condenas reducidas a cambio de confesiones completas con respecto a su participación en acciones paramilitares. Esta última amenaza contra Juan David Díaz Chamorro ocurre en un contexto de continua persecución contra los miembros del capítulo Sucre del MOVICE. El 8 de mayo de 2012, Ingrid Vergara Chávez, Pedro Geney, Franklin Torres y Jeison Paba Reyes recibieron amenazas de muerte, y el 28 de mayo de 2012,Hermes Verbel Rochas, hermano del asesinado miembro del capítulo Sucre del MOVICE Eder Verbel, logró escapar de un hombre armado que se le acercó en la casa de su hija. Front Line Defenders emitió llamados urgentes en ambos casos. (...)

Like this article? Share it!

Twitter Facebook Linkedin Google+ Pinterest

Author: luismsanchez

Bogotá, Colombia.

Sentipensante, defensor de Derechos Humanos, voluntario en acciones humanitarias y promotor de alternativas al desarrollo y la cultura libre y autodidacta de las ciencias de la información.
Sociólogo, co-fundador de ReDHumus.org, especialista en acción sin daño y construcción de paz.

En Twitter y Twister: @kublaykan

Usuario OpenStreetMaps: OMNIBUS

https://prezi.com/user/dfnlg-nzpzew/

http://huacadeltiempo.wordpress.com

http://clickers.micromappers.org/account/redhumus/

Mi traza digital:
https://www.google.co.in/search?client=ubuntu&channel=fs&q=luis+miguel+sanchez+zoque&ie=utf-8&oe=utf-8&gfe_rd=cr&ei=2J-XVuDQFYqxogPe3LTQBA

Mapillary user: omnibus

OSM User: OMNIBUS