intercambios culturales,  SocialBits

Autodidactas, hackers e interculturalidad

Bitácora parcial de un itinerario de búsquedas por el conocimiento situado

Corría el año 2004, durante mi proceso de aprendizaje junto al profesor de Artes Fernando Cuervo, a la profesora Yolima Gutierrez, Sandra Gaitán, pero también y más de cerca con Adriana, Wilmer, Giovanny, Ginneth, Alexander, Diana, Miguel AngeL, Víctor, Edicson, me encontré con la oportunidad de intercambiar algunas enseñanzas. Por dos años estuvimos inmersos en promover que estudiantes, padres y maestros trabajaran en un proyecto común, tomándose el tiempo de leer su realidad, apropiarse de un territorio, aprender a entender la forma en  que otros entienden su cotidianidad y resolver también la forma de comunicar su propia experiencia También allí todos aprendimos la difícil tarea de concertar para definir un nombre, de resolver y entender las dinámicas en el juego de poderes entre lo correcto o lo incorrecto, el carácter problemático de definir una visión  común acerca del mundo juvenil, de la infancia, de las relaciones familiares, de las culturas juveniles y de éstas en interacción con otras generaciones.  Manguaré pa Leer del IED Arborizadora Alta en Ciudad Bolívar, es el nombre de este sueño que hoy llega a su décima edición semestral.    Inmerso en el trabajo de monográfico, me aventuré por un tobogán que resultó en nuevas experiencias en otros campos de lucha, allí continué alimentando con percepciones, las ideas que tenía de la misma realidad, es decir, eso que está por fuera de lo que conocemos y que no controlamos.

Cali fue el próximo destino, donde por un año viví el viaje de la comunicación en una perspectiva de frontera, de inmigrante, de interculturalidad y en especial en el descubrimiento de una parte del mundo afro.  El sincretismo en las prácticas, las creencias en los procesos políticos de organización comunitaria, y las diferencias sociales en los proceso de alfabetización, de los niños y niñas trabajadores que deben elegir entre ser  jefes de hogar o estudiantes mal nutridos.

En el canon siempre estuvo el Software Libre, mi afición por Linux, fuera versión Café, Suse, Debian, Knopix, Mandrake, Mandriva o Ubuntu, todas avivadas por una que otra feria o encuentro de instalación donde eran pocos los herederos de las academias de Ciencias Sociales pero sí, muchos los humanistas, paradójicamente en medio de un mundo tecnológico, donde en últimas se conectan personas detrás de las máquinas.

Este documento no pretende ser una autobiografía, por ello me veo en la necesidad de dar un compás de espera y clarificar el objetivo.

Este interés personal que le ha robado tiempo a todas las demás actividades en mi vida, me llevó a la elección por un mundo caso underground, subterráneo, el mundo del Hacker. Las lecturas de William Gibson, Tolkien, Isaac Asimov me llevaron por las sendas de grupos de desarraigados, tocados por la tecnología  unas veces, por la sociedad de consumo y al encuentro de todas ellas, por la necesidad de una visibilidad, de una sensación de poder intrínseco que se busca al planear los efectos del dominio de un conocimiento técnico especifico como son los lenguajes de programación. Pero también de unas culturas populares que viven en la trenza de representaciones, que se asumen como sujetos congnoscentes autodidactas en medio de las dificultades económicas y otros que se incluyen en los imaginarios como forma de participación mientras que sus cotidianidades permanecen al sur, al margen de la “modernidad”, otros las extrovierten y forman polos de resistencia con sus proyectos de comunidad.

Este desafío, no me llevó a ser un Hacker, esta palabra trastocada en un sentido general significa “ser apasionado por un saber y hacer todo lo necesario para responder insistentemente cada nueva pregunta que aparece, en ello se pude ser un Hacker en la tenconología pero también se puede ser en la música, en los estudios de comunicación, en la investigación de la naturaleza, es una vida renacentista, en el sentido de la integralidad y la insistencia por el sujeto y el saber navegante de nuevos mundos, con un sentido muy claro de lo público. Pero en lo tecnológico tomé un camino más como entusiasta que como apasionado.

En fín, por este interés llegué a preguntarme por el sentido de los usos colectivos de la tecnología en una ciudad que habito donde coexisten las tensiones de la inequidad, a  entender que tecnologías hay muchas y muchas son las maneras de apropiárselas. A la luz de mi acercamiento con la IAP, al pensamiento de Orlando Fals Borda y Patricia Sierra, encontré las posibilidades existentes en todas las experiencias innovadoras que existen para saltar y tender puentes entre los mundos del hemisferio  derecho y el izquierdo, de l problémico en definir las brechas digitales, en que la diferencia es como se conciba la noción de brecha y de ello entonces dependerá la forma de abordarlas.

En este punto reconociendo los las rupturas y convergencias entre el pensamiento científico y el popular que es en el fondo el tema que me ocupa, considero necesario abordar un conocimiento que se “capaz de abordar los problemas globales y fundamentales de modo que puedan inscribirse en ellos conocimientos parciales y locales” como dice Edgar Morin en los Siete Saberes necesarios para la Educación del futuro. No se está  proponiendo  con ello un  pensamiento integrador per se, consensuado sin discusiones y sin reconocer las luchas por la definición de predominio que subyacen al mundo social,  sino más bien se propone una hermenéutica práctica, que se exponga a sintetizar en pequeños fragmentos evidencias que demuestren el carácter  fractal del mundo de la vida. Esa es la apuesta, para poder llegar a comprenderlo tendría que procurarse juzgar estas palabras desde lo que no dicen, sino desde lo que sugieren, lo que evocan, lo que contienen de belleza intrínseca y tal vez, para la persona que se autodefine como espíritu investigador valga aclarar que encuentra un reto más aquí aunque desde su mirada considere lo contrario, pues no podrá negar que desde su punto de enfoque siempre resultará parcial, como éste no tiene temor de exponerse.

Like this article? Share it!

Twitter Facebook Linkedin Google+ Pinterest

Author: luismsanchez

Bogotá, Colombia. Sentipensante, defensor de Derechos Humanos, voluntario en acciones humanitarias y promotor de alternativas al desarrollo y la cultura libre y autodidacta de las ciencias de la información. Sociólogo, co-fundador de ReDHumus.org, especialista en acción sin daño y construcción de paz. En Twitter y Twister: @kublaykan Usuario OpenStreetMaps: OMNIBUS https://prezi.com/user/dfnlg-nzpzew/ http://huacadeltiempo.wordpress.com http://clickers.micromappers.org/account/redhumus/ Mi traza digital: https://www.google.co.in/search?client=ubuntu&channel=fs&q=luis+miguel+sanchez+zoque&ie=utf-8&oe=utf-8&gfe_rd=cr&ei=2J-XVuDQFYqxogPe3LTQBA Mapillary user: omnibus OSM User: OMNIBUS
luismsanchez
Author: luismsanchez

Bogotá, Colombia. Sentipensante, defensor de Derechos Humanos, voluntario en acciones humanitarias y promotor de alternativas al desarrollo y la cultura libre y autodidacta de las ciencias de la información. Sociólogo, co-fundador de ReDHumus.org, especialista en acción sin daño y construcción de paz. En Twitter y Twister: @kublaykan Usuario OpenStreetMaps: OMNIBUS https://soundcloud.com/andariego https://prezi.com/user/dfnlg-nzpzew/ http://huacadeltiempo.wordpress.com http://clickers.micromappers.org/account/redhumus/ Mi traza digital: https://www.google.co.in/search?client=ubuntu&channel=fs&q=luis+miguel+sanchez+zoque&ie=utf-8&oe=utf-8&gfe_rd=cr&ei=2J-XVuDQFYqxogPe3LTQBA Mapillary user: omnibus OSM User: OMNIBUS

Bogotá, Colombia. Sentipensante, defensor de Derechos Humanos, voluntario en acciones humanitarias y promotor de alternativas al desarrollo y la cultura libre y autodidacta de las ciencias de la información. Sociólogo, co-fundador de ReDHumus.org, especialista en acción sin daño y construcción de paz. En Twitter y Twister: @kublaykan Usuario OpenStreetMaps: OMNIBUS https://soundcloud.com/andariego https://prezi.com/user/dfnlg-nzpzew/ http://huacadeltiempo.wordpress.com http://clickers.micromappers.org/account/redhumus/ Mi traza digital: https://www.google.co.in/search?client=ubuntu&channel=fs&q=luis+miguel+sanchez+zoque&ie=utf-8&oe=utf-8&gfe_rd=cr&ei=2J-XVuDQFYqxogPe3LTQBA Mapillary user: omnibus OSM User: OMNIBUS